Ir al contenido principal

Lecturas Taoístas para buscadores y seguidores del Tao

 



   Leer una novela taoísta no se equipara con leer una novela de corte occidental.  La distancia entre ambas, a mi modo de ver, es semejante a las películas y series chinas comparadas con las películas norteamericanas.   La profundidad filosófica y psicológica de la literatura y la filmografía oriental tiene su apoyo en su propia cultura milenaria.  Siento que la bibliografía y las pelis occidentales sólo arañan la superficie de las cosas.  Éste es mi punto de vista y percepción.


   Cuando inicié la grabación del audiolibro “Los Siete Maestros Taoístas”, tradicional novela china de Eva Wong, no era totalmente consciente de la profundidad de este libro, aunque ya lo había leído para mí misma.  


   Quizá sea porque, después de haber estado recorriendo 20 años mi propio camino en las Prácticas Taoístas, he acumulado experiencias que me permiten contemplar este libro desde una perspectiva práctica.   Me hacen sonreír las acciones de los discípulos y las del Maestro Wang Ch´ung-yang pues me traen a la memoria situaciones, personas y vivencias.


   Y este capítulo 15 que he subido a You Tube me ha dejado sonriendo también.  Lo considero una verdadera joyita.


   Si has tenido o tienes un Maestro Taoísta, o Chino o de otra nacionalidad oriental, quizá te hayas sentido más de una vez perplejo ante sus palabras, sus enseñanzas o sus acciones poco comprensibles y muchas veces desconcertantes, tanto como las acciones de Ch´ung-yang, que se enferma a propósito para resguardar el espacio de práctica de sus verdaderos discípulos.


   Muchos quieren conocer el Tao, o seguirlo.  Y vaya que es un camino arduo.  Por eso es comprensible que muchos  “se interesen en un momento… porque le tienen miedo a la muerte…  porque siguen a la multitud…”, pero les falta (y nos falta) “disciplina para cultivar el Tao”.


   De hecho, no es precisamente un camino amable como el budista.  Y los instructores que quieren enseñar o transmitir enseñanzas taoístas tendrán que relegar algunas formas o integrar otras cualidades, ya que en nuestro mundo contemporáneo la mayoría de las personas no resiste una disciplina  muy estricta.  Se necesitará mucho tiempo y paciencia para formar grupos de verdaderos practicantes.    


   Y si no has conocido un Maestro Taoísta y tienes curiosidad de saber cómo sería la relación con uno, te regalo este riquísimo capítulo, que seguramente te hará querer escuchar los capítulos anteriores.

   Haz click en la foto para escuchar el capítulo 15.  También tendrás acceso a los capítulos anteriores de la Serie.


Que lo disfrutes.

Alejandra Lucía Rotf.


P.D. No te olvides de Suscribirte a mi Canal.  Así tendrás la continuidad de la novela asegurada.  ¡Hasta la próxima! 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparando el Año Nuevo del Conejo...

  ¡Buen día, Amigos del Tao!   Los saludo en este último día del año del Tigre… …ocupada en hacer “mis deberes” atrasados, preparándome para iniciar el ya próximo Año del Conejo, que se inicia con esta Luna Nueva del 21 de enero del año occidental 2023… desde las 18 hs. … para dar paso desde esta noche vieja a la madrugada de un nuevo año zodiacal.   ¿Preparativos? Claro… y no sólo una buena comida y un buen vino para celebrar…   Ø   Estoy ordenando la casa… Ø   Limpiando de lo que no quiero… Ø   Desechando lo muy viejo y roto… Ø   Seleccionando lo que puedo regalar… Ø   Sacando afuera lo que no quiero adentro… Ø   Instalando lindos aromas… Ø   Acomodando las plantas que revitalizan el espacio… Ø   Eligiendo colores que alegren la vista…   En fin… dando forma a todo aquello con lo que me gustaría acompañarme a mí misma y a quienes visiten mi espacio durante este nuevo período que la Vida nos regala.   En la acción y e...

¿Qué es el Dao?

  El dao es vacío… pero su eficiencia nunca se agota.   Es un abismo… parece el origen de todas las cosas.   Embota los filos, desenreda lo enmarañado, atenúa los brillos, iguala la suciedad.   Profundo… parece existir… y al mismo tiempo no existir… Yo no sé de quién es hijo… se manifiesta como antepasado de dios.   LAO ZI “El libro del Tao”, Verso 48 Pleiades over Half Dome Image Credit & Copyright:  Dheera Venkatraman Nasa Picture of the Day

Año Nuevo del Búfalo 12-02-20-21

  El Año Nuevo chino (en chino tradicional,  農 曆 新年 ; en chino simplificado,  农历 新年 ; pinyin, nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario") —más conocido como la Fiesta de la Primavera ( 春 节 , 春節 , chūnjíe) en China o como Año Nuevo lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar ( 正月 , zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles ( 元宵 节 , 元宵節 , yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" ( 春运 , 春運 , chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año ...