Lecturas Taoístas para buscadores y seguidores del Tao

 



   Leer una novela taoísta no se equipara con leer una novela de corte occidental.  La distancia entre ambas, a mi modo de ver, es semejante a las películas y series chinas comparadas con las películas norteamericanas.   La profundidad filosófica y psicológica de la literatura y la filmografía oriental tiene su apoyo en su propia cultura milenaria.  Siento que la bibliografía y las pelis occidentales sólo arañan la superficie de las cosas.  Éste es mi punto de vista y percepción.


   Cuando inicié la grabación del audiolibro “Los Siete Maestros Taoístas”, tradicional novela china de Eva Wong, no era totalmente consciente de la profundidad de este libro, aunque ya lo había leído para mí misma.  


   Quizá sea porque, después de haber estado recorriendo 20 años mi propio camino en las Prácticas Taoístas, he acumulado experiencias que me permiten contemplar este libro desde una perspectiva práctica.   Me hacen sonreír las acciones de los discípulos y las del Maestro Wang Ch´ung-yang pues me traen a la memoria situaciones, personas y vivencias.


   Y este capítulo 15 que he subido a You Tube me ha dejado sonriendo también.  Lo considero una verdadera joyita.


   Si has tenido o tienes un Maestro Taoísta, o Chino o de otra nacionalidad oriental, quizá te hayas sentido más de una vez perplejo ante sus palabras, sus enseñanzas o sus acciones poco comprensibles y muchas veces desconcertantes, tanto como las acciones de Ch´ung-yang, que se enferma a propósito para resguardar el espacio de práctica de sus verdaderos discípulos.


   Muchos quieren conocer el Tao, o seguirlo.  Y vaya que es un camino arduo.  Por eso es comprensible que muchos  “se interesen en un momento… porque le tienen miedo a la muerte…  porque siguen a la multitud…”, pero les falta (y nos falta) “disciplina para cultivar el Tao”.


   De hecho, no es precisamente un camino amable como el budista.  Y los instructores que quieren enseñar o transmitir enseñanzas taoístas tendrán que relegar algunas formas o integrar otras cualidades, ya que en nuestro mundo contemporáneo la mayoría de las personas no resiste una disciplina  muy estricta.  Se necesitará mucho tiempo y paciencia para formar grupos de verdaderos practicantes.    


   Y si no has conocido un Maestro Taoísta y tienes curiosidad de saber cómo sería la relación con uno, te regalo este riquísimo capítulo, que seguramente te hará querer escuchar los capítulos anteriores.

   Haz click en la foto para escuchar el capítulo 15.  También tendrás acceso a los capítulos anteriores de la Serie.


Que lo disfrutes.

Alejandra Lucía Rotf.


P.D. No te olvides de Suscribirte a mi Canal.  Así tendrás la continuidad de la novela asegurada.  ¡Hasta la próxima! 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Año Nuevo del Tigre!

Preparando el Año Nuevo del Conejo...