Solsticio de Diciembre en Oriente


El Festival del Solsticio de Invierno es uno de los más importantes festivales celebrados por los chinos y otros asiáticos orientales durante el plazo del dongzhi solar o alrededor de 21 de diciembre cuando el sol es más débil y la luz del día más corta, es decir, el primer día de la dongzhi solar.
Los orígenes de este festival se remonta al yin y el yang, la filosofía el equilibrio y la armonía en el cosmos. Después de esta celebración, habrá días con más horas de luz natural y, por tanto, un aumento de la energía positiva que fluye.
en chino:冬至
en coreano: 동지
en vietnamita: Đồng chí
en pinyin: Dongzhi
en romaja: Dongji
en romaji: Tōji
El significado filosófico de esto es simbolizado por el hexagrama del I Ching fu (復、复, ‘volver’).
Tradicionalmente, el Festival Dongzhi es también un tiempo para la reunión de la familia. Una actividad que se produce durante estas reuniones es la de hacer y comer.
En el sur se suele celebrar con Tangyuan (湯圓、汤圆, tal como se pronuncia en cantonés, mandarín pinyin: Tang Yuan), o bolas de arroz glutinoso (con o sin rellenos), que simbolizan reunión.
Mientras en el norte, donde hace mucho más frío, la comida familiar para este día es Jiaozi (Chino: 餃子、饺子). La tradición dice que comer jiaozi en el día Dongzhi previene que se caigan las orejas por congelación.
La tradición de comidas y actividades varían de zona en zona, aunque las dos principales son las mencionadas.
En Corea, se preparan similares bolas de arroz glutinoso (coreano: 새알심) (Romaja: Saealsim), en un tradicional porrige con dulce de frijol rojo (coreano: 팥죽) (Romaja: Patjook). Esta avena se cree que tienen un poder especial y debe rociarse alrededor de las casas de solsticio de invierno para repeler espíritus siniestros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecturas Taoístas para buscadores y seguidores del Tao

Feliz Año Nuevo del Tigre!

Preparando el Año Nuevo del Conejo...