¡Feliz Año Nuevo Chino!


¡Feliz Año Nuevo Chino! (1)

¿Querés saber por qué Año Nuevo Chino no coincide con el Año Nuevo Occidental?

El Calendario Chino, conocido a través de los signos zodiacales del horóscopo chino, es un intrincado y milenario sistema, tan natural, que sigue los cambios cíclicos de la naturaleza, permitiéndonos aprender a vivir con las estaciones, con los años y con las eras.  O quizá para un docente como yo, llegar a comprender por qué cada grupo de niños de cada año escolar es tan diverso del año anterior… y por qué existen grupos conflictivos… (2)

¡Ah! ¡Sí!  Esto no es un asunto de que cada 12 años vuelva a aparecer el mismo signo y ya está. He aquí la profundidad del conocimiento que nos viene de Oriente.

Para empezar, el primer día del año no es siempre el mismo, como tenemos reglamentado los occidentales.  Los chinos tienen un calendario luni-solar, o dicho de otra manera, tienen un calendario solar y además siguen el calendario lunar.  El primer día del año coincide con la Luna Nueva, por eso decimos que es el Año Nuevo Lunar.  Pero como para ellos es un calendario agrario, para los orientales es la Fiesta de la Primavera.

¿Cómo determinan el primer día del año nuevo?

Puedes sonreír, pero lo determinan de la siguiente manera: coincide con la Luna Nueva más cercana al Día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera (por supuesto, del hemisferio norte).

No sólo es así para China, sino también para Japón, Corea, Vietnam, Filipinas, Singapur… quienes antiguamente recibieron la influencia de la Dinastía Han.

¿Esa es la diferencia entre Calendario Oriental y el Occidental?

Podemos ir un poco más lejos.  Los occidentales estamos acostumbrados a medir el tiempo en forma lineal. Pero para los orientales el tiempo es cíclico. 

El calendario tiene la función de preparar a las personas para los cambios que acompañan a la naturaleza cíclica del universo.

Además, el calendario chino es la base ineludible para las varias Artes y Ciencias Adivinatorias (sí, “Ciencias”, como el Feng Shui), propias de esta cultura.  De esto hablaremos un poco más abajo.

¿Qué significa que el tiempo es cíclico?

Es muy sencillo de ver que la naturaleza nos marca ciclos: día/noche, semanas (fases lunares), meses (solares), años (solar)…

En el calendario chino existen cuatro ciclos principales, en los cuales están incluidos los mencionados anteriormente:

o   el Ciclo Sexagesimal, de 60 años;
o   las Tres Eras, de 60 años cada una (lo cual suma 180 años)
o   los Nueve Ciclos, con 20 años en cada ciclo (son 9 ciclos dentro de las Tres Eras)
o   los 24 Hitos Estacionales (dos para cada uno de los 12 meses del año) (3)

Ciclo Sexagesimal y Zodíaco Chino

El ciclo de 60 años está conformado con dos conceptos que se combinan entre sí: los Diez Pilares o Troncos Celestiales y las Doce Ramas Terrestres.

Los Diez Tallos o Troncos Celestes son los aspectos Yin y Yang de los Cinco Elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua).  Las Doce Ramas Terrestres se corresponden con los 12 meses solares y con el ciclo de 12 años, conocido éste último como los 12 Animales.

Derek Walters afirma que a “los nombres de los Doce Animales los adoptaron los monjes budistas alrededor del siglo VI, como alternativa a los nombres populares de los doce signos”. (4)

Sin embargo, Eva Wong explica que “los doce animales vinculados al ciclo de 12 años –animal por año-, más que adivinación en sentido serio, son una curiosidad popular” y recalca que “es menos preciso que el ciclo de 60 años”.  Este último fue fruto de los conocimientos sobre la tierra y el movimiento de las estrellas y constelaciones adquiridos durante varios siglos por parte de los emperadores de China y sus estudiosos.  Fue durante “la Dinastía Chou (siglos XII al III a.C.) que se combinaron los Tallos Celestes con los cinco elementos y las Doce Ramas Terrestres se aplicaron a los 12 meses solares.  Y hacia el año 600 a.C. (época de Confucio y de Lao Tsé) se asociaron 12 símbolos de animales a las Doce Ramas Terrestres. (3)

Como ven, la complejidad del universo de los cambios, manifestado en el libro del I Ching, ha sido estudiada con detalle a lo largo de siglos y milenios.   Quizá debiéramos prestarle más atención (y seria atención) a  estos conocimientos.
Y cierro este post deseándote un maravilloso Año, añadiendo unas palabras de Eva Wong sobre el taoísmo adivinatorio:

“Todas las cosas están sujetas al cambio.  Debido a que todo está interrelacionado, el cambio en una cosa comportará cambios en otras.  Por otra parte, el cambio no está predeterminado.  En cada punto del tiempo pueden ocurrir una serie de acontecimientos, dependiendo de lo que ha ocurrido antes.  El taoísmo adivinatorio no ve a las personas encadenadas a un destino que no pueda cambiarse.  Si comprendemos la naturaleza del cambio, podemos modificar las posibilidades por medio de nuestras propias acciones.”

“El destino puede revelársenos en los presagios, en fenómenos celestes y terrestres, y en rasgos faciales, pero nada nos garantiza que lo preanunciado vaya a suceder.  De hecho, el taoísmo adivinatorio no enseña que la gente tenga que resignarse al hado; al contrario, conociendo las posibilidades de lo que puede acaecer, estamos en condiciones de emprender acciones para evitar desastres.  Los taoístas hablan en este caso de “cambiar el destino del Cielo Anterior” (lo dado) por medio de los esfuerzos del Cielo Posterior (lo que hacemos)”.  (5)

Alejandra Lucía Rotf

P.D. Si compartes esta información, ten la gentileza de linkear el origen.  Gracias.

Referencias
1        8 de febrero de 2016: Inicio del año chino 4714, Año del Mono de Fuego.
2        En las escuelas primarias se forman los grupos de 1° grado (y de ahí en más toda la escolaridad) al inscribir a los niños que cumplen años 6 años antes hasta el 30 de junio, con lo cual cada grado está conformado por un grupo de niños nacido bajo un signo zodiacal chino y por otro grupo perteneciente al signo posterior, los cuales suelen ser incompatibles entre sí.
3        Eva Wong: “Libro Completo de Feng Shui”
4        Derek Walters: “El Gran Libro del Feng Shui
5        Eva Wong: “Taoísmo. Introducción a la historia, filosofía y práctica de una antiquísima tradición china”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecturas Taoístas para buscadores y seguidores del Tao

Feliz Año Nuevo del Tigre!

Preparando el Año Nuevo del Conejo...